ENEAGRAMA:
CAMINO DE DESARROLLO HUMANO
El eneagrama es un sistema de autoconocimiento que presenta nueve tipos de personalidad representados en una figura geométrica formada por un círculo, un triángulo y una hexada. Su origen puede remontarse hasta aproximadamente el año 2500 a.C., en Medio Oriente, origen basado en la sabiduría espiritual de muchas tradiciones antiguas. Actualmente es aplicado en las distintas ramas de la psicología moderna, sobre todo en el plano del desarrollo humano.
Cada tipo de personalidad se forma a raíz de una dinámica particular en la cual existe una esencia fundamental y una estrategia defensiva. La primera, es el motor principal en la vida de la persona, la base psicológica y espiritual de la identidad personal; la segunda está formada por los mensajes recibidos y experiencias vividas por la persona, y tiene que ver con el carácter que se desarrolla en función de las expectativas sociales.
El eneagrama es un sistema porque presenta una base teórica extensa además de un método sencillo en el cual la persona puede trabajar por sí misma el autoconocimiento.
Así mismo, el sistema plantea posibilidades de crecimiento personal, tanto en el ámbito psicológico como en el social y espiritual. En palabras de Don Richard Riso: “Con el Eneagrama hemos encontrado una llave maestra, una que abrirá muchas puertas. Nos proporcionará acceso a la sabiduría que necesitamos para escapar de nuestra prisión autoimpuesta, de modo que podamos abrazar una vida más plena.” (La sabiduría del eneagrama, 1996)