El Eneagrama en las Organizaciones

El Eneagrama en las Organizaciones

El autoconocimiento en las personas es una motivación inherente. Sin embargo, éste no siempre se da, sobre todo si tomamos en cuenta que el mundo actual en el que vivimos, con su acelerado ritmo, tiende a alejarnos de nosotros mismos, de la capacidad de contemplar, de la posibilidad de darnos pausas necesarias para encontrar nuestro sentido de vida y definir ‘quién soy yo’. El autoconocimiento no sólo es una necesidad propia de la persona si no que es la base de un desarrollo humano consciente. Un sistema práctico, sencillo y profundo para trabajarlo, es el Eneagrama, una sabiduría milenaria con sólidos fundamentos psicológicos que promueve el desarrollo humano integral. Este sistema favorece el trabajo interior de autoconocimiento y desarrollo personal, las relaciones interpersonales y organizacionales.


El trabajo en el Eneagrama parte de la identificación con un tipo de personalidad, lo que permite tener una base que  posibilita el movimiento hacia el desarrollo humano. En este sentido, la persona tiene un medio práctico para llegar a conocer su dinámica, tarea no sencilla pero que se puede iniciar  a través de la identificación con un punto de partida. El sistema del Eneagrama es, pues, como un mapa del camino del autoconocimiento y desarrollo humano que se puede recorrer desde pautas muy claras y sencillas. Esto sirve para un desarrollo de la autoaceptación y autoestima en la persona por lo que ésta empieza procesos de autonomía y seguridad personal que la llevan a transformar su vida positivamente y a desarrollar al máximo su potencial de líder.


La persona puede desarrollarse, pues el mismo Eneagrama brinda pautas para el desarrollo personal y social. A partir del conocimiento de sí mismo con el Eneagrama, la persona puede conocer y aceptar mejor a los que le rodean así como mejorar sus habilidades sociales y su capacidad de relacionarse en general. Esto se da, pues en cuanto tomamos conciencia de nuestra esencia, tenemos más posibilidades de tomar consciencia de nuestro alrededor, y de las personas con las que nos relacionamos. 


El Eneagrama ha sido aplicado con éxito a nivel organizacional en las últimas décadas. Esto es debido a que en cuanto una institución o empresa le da un espacio a las personas que la conforman para que éstas trabajen aspectos del desarrollo de su potencial personal y relacional, se incrementa la productividad, la eficiencia, se organiza de mejor manera el funcionamiento y los equipos de trabajo, se manifiesta el potencial de los líderes de la organización, se mejora la comunicación y las relaciones interpersonales en general. 


Cuando los trabajadores de la empresa o los miembros de una organización están integrados en la misma y disfrutan de la labor que desempeñan, la empresa obtiene los rendimientos deseables y alcanza los niveles de desarrollo que tiene establecidos. Con la herramienta del Eneagrama los trabajadores detectan sus áreas de oportunidad y potencialidades. La persona toma mayor consciencia de su quehacer y de su ser cotidiano, puede lograr mayor concentración en el desempeño de su trabajo y más claridad en la toma de decisiones lo que permitirá el avance y desarrollo positivo de la empresa. El Eneagrama promueve que el rendimiento en la esfera de las relaciones personales, profesionales y dentro de la organización empresarial sea cada vez más creativo, seguro y responsable.


Algunas aplicaciones prácticas del Eneagrama en la organización empresarial son:
1. Selección de personal: El Eneagrama ayuda a determinar perfiles concretos (eneatipos) con base en el puesto laboral que se quiere cubrir. Es una herramienta ideal para definir requisitos específicos del candidato y seleccionar los miembros de los equipos de trabajo, así como asignarles los roles apropiados.


2. Capacitación: Luego del trabajo de autoconocimiento y una vez identificados los perfiles de los trabajadores, se pueden crear planes de formación precisos para cada tipo de personalidad a modo de desarrollar al máximo el potencial creativo y de liderazgo de cada uno.


3. Trabajo en equipos: El Eneagrama es una gran ayuda para comprender la dinámica de grupos y crear equipos para la resolución de problemas y el desarrollo de nuevos proyectos. Es muy adecuado para evaluar las fortalezas e integrar equipos donde se ubique a las personas en los puestos en que pueden aprovechar mejor sus capacidades naturales. Aunque hay excepciones, algunos estilos de personalidad son a menudo mejores para determinadas tareas.


Se puede utilizar también para mantener al equipo centrado en su objetivo así como para resolver los problemas y superar los obstáculos que pueden afectar el rendimiento del equipo. Entre otras cosas, el Eneagrama ayuda a los miembros del equipo a hablar el mismo lenguaje y permanecer conscientes de la contribución particular de cada uno de los miembros.


4. Valoración de acciones y políticas retributivas: Se trata de ampliar la visión de competencia de los trabajadores, basando ésta en el esfuerzo personal y la repercusión que tienen determinados tipos de comportamientos en el entorno empresarial, más que estrictamente en los resultados.


5. Comunicación: Comprender el Eneagrama proporciona a los integrantes de un grupo u organización un decodificador de las motivaciones que existen detrás de los comportamientos de las personas. De esta manera se fomenta la aceptación de los otros. Las relaciones personales y profesionales en el ámbito de la empresa son fluidas; la comunicación, por tanto, es eficaz y armoniosa. El Eneagrama permite saber cómo se comunica cada personalidad, y se puede, con él, obtener una comunicación mucho más eficaz y asertiva.


6. Motivación: El conocimiento del Eneagrama convierte a la organización en algo dinámico donde los trabajadores se implican en la consecución de un objetivo común. La creatividad comienza a surgir a la hora de tomar decisiones y se crean nuevas posibilidades de trabajo, negocio o potenciación de lo que ya existe. 


7. Manejo de conflictos: El Eneagrama es muy útil para la solución y la correcta gestión de conflictos internos o externos, ya que se tienen los conocimientos necesarios para poder prevenir situaciones problemáticas, así como para poder negociar soluciones. Se trata de conocer la personalidad de cada trabajador o grupo de trabajo, sabiendo qué le puede molestar a cada estilo, o cómo puede reaccionar cada uno en cada situación tanto dentro de la empresa como en el contacto con clientes, proveedores y socios.


8. Coaching: En un contexto empresarial el propósito del coaching está generalmente ligado a los objetivos relacionados con el trabajo de alguien. Un coach empresarial está enfocado en el cambio de la conducta y la obtención de resultados tangibles. El Eneagrama proporciona a los coaches y a sus clientes un marco no intimidante para profundizar sin necesidad de que el cliente tenga un auto-conocimiento psicológico o experiencia previa con terapias. Utilizado sutilmente, el Eneagrama puede hacer que la auto-exploración sea menos arriesgada y ofrece una forma de ser honesto sin hacer que los clientes se pongan a la defensiva.


9. Desarrollo de los integrantes de la organización: Con el Eneagrama, se fomenta el desarrollo de la creatividad, responsabilidad, seguridad y satisfacción en el desempeño de las funciones del personal,  lo que repercute en un mayor rendimiento.
Así mismo, se da un cambio personal en los trabajadores, pues el Eneagrama tiene un efecto importante en la vida privada de los que lo conocen. Hay mejoras en las relaciones de pareja, relaciones familiares, en la consecución de metas personales y sentido de vida. En general, el trabajo de autoconocimiento y desarrollo personal lleva a una vida personal y profesional más feliz.

10. Perfil de la Empresa: Aprender el Eneagrama ayuda a identificar el estilo de “personalidad de la organización”. Las Organizaciones, como las personas, desarrollan creencias básicas y valores que están basadas en su visión y que tienen que ver con su misión y quehacer en el mundo. En la mayoría de las organizaciones un estilo de personalidad predomina, y éste puede ser el estilo de personalidad del fundador o del dueño. En este sentido, crear un “perfil psicológico” de una empresa sirve para determinar una buena interacción con los clientes, así como un buen cumplimiento de objetivos. El Eneagrama da pautas para identificar las premisas y procedimientos que pueden  impulsar el éxito de la organización.
 

Lichtbringer 2024 Derechos Reservados